Cómo muchas personas saben, viajar en una vivienda con ruedas tiene unas restricciones, y no hablo específicamente de las leyes de estacionamiento o circulación, sino de los puntos logísticos en España o en el extranjero.
Al viajar, hay que tener previstos los puntos de avituallamiento, porque cada poco hay que llenar el depósito de agua potable y vaciar aguas grises y negras.
De media, una vivienda con ruedas, tiene un depósito de agua potable de entre 100 L y 120 L, el de aguas grises (procedentes de ducha, lavabo y pila) tienen unos 90 L – 100 L y el de aguas negras o depósito de WC entre 18 L – 20 L, raramente 22 L.
Precisamente de este último hablaremos en esta ocasión. Al menos en los vehículos que no tienen más de 20 años, tienen a tal efecto un depósito, ya sea de la marca Thetford, o Dometic, aunque esta marca es más reciente en el mercado.
De los depósitos de aguas negras, ya hemos hablado en otros artículos que se pueden localizar en https://www.fotorrodando.com/sistema-sog-para-casete-de-aguas-negras/ sobre la conveniencia de utilizar un kit SOG, para un uso más sostenible y eficiente.
Como comentaba anteriormente, están limitados en capacidad, con lo que dependiendo del número de personas que viajen en nuestra pequeña casa con ruedas, la cuenta atrás del vaciado, comienza en el momento en el que se vacía, obviamente, pero no va a ir más allá de dos días, con casi toda certeza.
Precisamente por lo que comentaba al principio, la logística se hace imperativa, y que muy seguramente habremos previsto al programar el viaje, pero no deja de ser un fastidio que nos limite la ruta o nos haga volver sobre nuestros pasos, si estamos en un país o zona donde no hay muchas áreas AC. Si bien, hay otra alternativa, que es el objeto de este artículo, esta no es barata, y no está exenta de otros requerimientos o necesidades. Aún con todo, vamos a explicarlo.
¿Qué es un WC Cinderella?
Es un WC que no es químico, sino incinerador y no tiene un depósito al uso. ¿Esto es posible? Sí, ya que tiene un caldero donde se incineran todos los restos, que habrá que vaciar, aunque con menos frecuencia y su contenido se puede desechar en la papelera o como abono para plantas, pues no es tóxico ni contaminante.
¿Cómo funciona?
Cinderella como he comentado antes, es un wc incinerador, luego requiere una conexión de gas.
Para usarlo hay que colocar dentro de la taza, un gran “sobre” a modo de filtro “Melita”, que cubre el fondo de esta. El sobre es de papel encerado, como el que se utiliza en los hornos de cocinar y lo venden los distribuidores oficiales de la marca Cinderella, en paquetes de 500 uds.
El sistema Cinderella tiene una “taza articulada”, como la taza de los baños de los aviones o trenes. De forma que cuando cierras la tapa y pulsas el botón destinado a proceder la eliminación, no sale agua, abre una trampilla que deja caer el sobre con todo su contenido.
Hay que apuntar que durante su uso, no existe olor desagradable, pues por los bordes superiores de la taza, recircula una pequeña corriente de aire que pasa por un filtro, y sin entrar en mucha más profundidad, en resumen es que no hay olor desagradable.
Cuando se ha utilizado el wc y accionado el mecanismo, la taza vuelve a estar limpia y preparada para otro uso, colocando otro nuevo sobre. Hay que destacar que en las instrucciones indican que puede ser usada por cuatro personas, es decir, que no hay problema por volver a utilizarlo otra vez inmediatamente.
Al cerrar la tapa y pulsar el botón, el sistema deja pasar unos segundos hasta que el quemador se pone en marcha. Pero, ¿una vez se ha iniciado el proceso, se puede volver a abrir la tapa del inodoro y usar? Sí, y no te vas a quemar, es más, en invierno, la tapa del retrete llega a estar calentita, lo que no es una sensación nada desagradable.
Otra cosa, ¿la quema de los residuos produce malos olores?, pues huele levemente a cera, hay que recordar que el sistema tiene un filtro (convertidor catalítico), que hay que aclarar con agua caliente, después de un ciclo de 30 días de uso, o si se aprecia que la incineración está siendo deficiente.
El tipo de gas recomendado es propano o GLP. Y ojo spoiler!!! Gasta más gas del que imaginas, cada ciclo de incineración es de una hora más o menos. Pero mantengamos la calma, no está todo ese tiempo quemando, tiene ciclos de combustión y enfriamiento, para que no se produzca un excesivo calor dentro de la cámara quemadora. Aún así, tiene un consumo de gas nada despreciable, esto no nos lo indicó nadie.
Mi recomendación es usar GLP, porque cada vez su uso está más extendido y hay más gasolineras que lo dispensan. Más si cabe, si viajamos fuera de España, donde las bombonas de propano, no tienen la misma conexión que nuestras instalaciones.
Otra recomendación, es “sincronizar” el uso del WC, entrar una persona tras otra, de esta manera, no se reinicia el ciclo de quemado, acortando los tiempos de incineración y el consiguiente consumo de gas.
En resumen
Si eso de vaciar el depósito no te convence nada, o te da asco, o quieres gozar de más libertad de movimiento, el WC Cinderella, es de lo más aconsejable. Pero ten en cuenta que hay que vaciar el depósito de cenizas cada cierto tiempo, que requiere de los sobres para su uso y que tiene un gasto de gas añadido. No es barato, pero la libertad que aporta y la despreocupación por encontrar un área, bien merece su instalación.
Ah! Te aconsejo que pidas presupuesto a los distintos distribuidores oficiales, puedes llevarte una sorpresa con la variedad de precios en la instalación. Mi experiencia con Love Caravaning fue inmejorable en su acabado y a un precio imbatible.